La respuesta a los interrogantes de quiénes somos y quiénes debemos lograr ser

20071023

Los viajes de Juan Nietzsche

(...) Muerto. Y con él han muerto. Estaba en paz y esos también. Esos delincuentes. Ahora, lo más importante me tranquilizó: horrible es delinquir contra la tierra y apreciar las entrañas de lo inescrutable más que del sentido de aquélla. En otro tiempo, el alma miraba al cuerpo con desprecio y ese desprecio era entonces lo más alto. El alma quería el cuerpo flaco, feo, famélico... Adelante, perdón, creo que... o no. Son despreciadores de la... me quedo dormido, sabés. Odian la vida, son moribundos y están... pasá, sorry... de entrada nomás, también, envenenados. La tierra está cansada... me pareció que estaba buena... todavía de ellos. ¡Ojalá desaparezcan! En otro viaje no habríamos salido de la terminal a tiempo. El delito contra Dios era... y ya me había quedado dormido... el máximo delito. Pero Dios ha de tener sueño también y me hizo ver la nada por ningún lado. ¿Y en la tierra? Diga su voluntad: sean las noches tranquilas como una tumba. El superhombre en el sentido de la tierra se basta a sí mismo. El asiento es super cómodo. ¡Yo os conjuro, hermanos míos, permaneced en cama total! Muy buena la almohadita. Fieles a la tierra, apenas asomando el cuello, no le creáis a quienes les hablan de costado, así podré ver para adelante, para esperanzas sobreterrenales. Son envenenadores, que lo sepan adelante. Pero al más sabio de ustedes le tocó pasillo. Es tan sólo un ser escindido. Esmeralda 623, 6º “B”, la dirección de Claudia. ¡Qué raro híbrido de planta y fantasma! Para que vivas acá en pleno centro te mando yo que te conviertas. Sí, en fantasmas o en plantas. ¡Miren, es verdad! Pero tiene su onda, ¡yo les enseño el superhombre! El, los fines de semana. No hay superhombre en el sentido que se pensaba en Buenos Aires. La recorrieron por el camino que lleva a esa idea, me entusiasmó. Flaco, el pasaje. Desde el gusano hasta el hombre. Sonreí, la idea no era mala. Se lo di y muchas cosas en ustedes continúan, el boleto. El hombre sigue siendo gusano. En otro tiempo fuiste el que subió en tres saltos. En la segunda fuiste mono, y aún ahora sos el hombre más mono que cualquier mono. Asiento 6B. ¿Pasillo o Ventanilla? Me parece que más bien los demás no quisieron venir, allá ellos. Piensa cómo superar al hombre. Con mochila al hombro en la escalerita, el mono para al hombre, se asusta. Una vista del micro: al despegar el pie, irrisión o una vergüenza dolorosa y del suelo, sentí un hueco justo. Eso es lo que siente el estómago y apareció firme la opción que el hombre debe ser para el superhombre: la idea de que era la última será una irrisión o una vergüenza dolorosa. La vez que el hombre es algo que debe ser, también tendría que aprender a ser superado. ¿Qué habéis hecho para no enroscarme tanto y tomar las ganas de superarlo? Todos los seres han creado las cosas que se me presentan, así, hasta ahora que algo por encima de él sale sin vueltas, tal como viene. En ellos mismos quieren ser ustedes el fin, tomarme el raje. Ya fue lo del reflujo de esa gran marea. Mejor, poner distancia. Y si los hace retroceder, al delincuente, al animal... ahí me desperté, casi llegando a Retiro con Zaratustra entre los huevos. (...)
(Fragmento de "Compás de Espera", recopilación de los viajes de Juan Nietzsche. Novela Cut-Up de Ulises Weinner publicada por la Hermandad del Rayo, El Bolsón, Bariloche, 1970.)
(En el cuadro, Nietzsche by Edvard Munch)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. me emociona enomrmemtnet ver como ud supo ser un maravillsos escritor en sus años mozos y me gustaria saber si sigue siendo un escritor asi de talentoso y no nos quiere mostrar las cosas que escribe ahora... No sea timido, compartasde con su gente.

Un abrazo enorme desde bahia Blanca

ROberto Cuellar

Anónimo dijo...

Ah, perdoneme porque no anduve por aca, solo paso que tuve mucho trabajo

Saludos

Cristian Tévez dijo...

Una grata sorpresa encontrar que Ud. escribió tan lindo en su época. El tono de duda existencial mezclando el viaje interior con el viaje al interior fue de mi más pleno agrado.

Por eso, yo me pregunto, por qué insiste con esta cosa de la "metamorfosis pragnánima". Supongo que le asegura el pago de la hipoteca mucho más que una simple novela o un escueto poemario de tiempos idealistas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Un amigo me dijo, entrá a lo del loco ese de la metamorfosis y le hice caso. Me encontre con mucha gente famosa que sabe lo que es la vida y me compre los libros, Dr. Este verano los leo y en una de esas me anoto en algún cursito el año que viene, un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todo.

Cristina Fernández